Los funcionarios de Gendarmería en Los Ríos paralizaron sus labores por 24 horas, exigiendo el aumento de personal por el proyecto de densificación del penal Llancahue de Valdivia. Los trabajadores solicitan 96 y sólo se enviarán 12.

Quienes llegaron a visitar a sus familiares que se encuentran cumpliendo condena, se encontraron con no podían ingresar a la cárcel, ya que el ingreso se encontraba tomado por los gendarmes.

Según explicó Mauricio Molina, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en Los Ríos, explicó que el paro se extenderá por 24 horas, indicando que se inició debido a la falta de trabajadores en los recintos de la región, ya que según el plan de densificación de cárceles, la población penal en este recinto aumentaría de 1.100 a 1.700 y solo se han dispuesto 12 funcionarios más para cubrir este aumento.

Molina detalló que ellos solicitaron 96 funcionarios y no descartan extender esta paralización si no se da una solución por parte del Gobierno.

Durante el paro no se permitió ingresar a los funcionarios de la empresa, sólo a quienes laboran en salud y alimentación, ya que es una cárcel concesionada. Durante la mañana también se realizó una jornada reflexiva, retardando la apertura de las celdas a la población, lo que a su vez retrasó las visitas que se permitieron.

En la jornada mantendrán sus turnos éticos y no descartan tomarse también el recinto penitenciario de Río Bueno.

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)