La Asociación de Funcionarios de Medicina de la Universidad de Chile mantienen tomadas las dependencias de la Facultad, por el plan de normalización que impulsa el decanato, que contemplaría el despido de cerca de 100 funcionarios por el déficit presupuestario que registran hace años.

Son 6 mil 500 millones de pesos de déficit presupuestario que enfrenta la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hecho que detonaría en el despido de más de 100 funcionarios.

Los afectados llevan más de una semana de paralización, la cual se radicalizó este miércoles con la toma de las inmediaciones. De esta manera, buscan enfrentar una situación de la cual acusan poca información y que no está en consonancia con la crisis que enfrenta el área de la salud en el país.

La vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de Medicina, Paola Méndez, aseguró que el decanato informó que se trataría de un Plan de Normalización. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas se transformó en una reestructuración que generará la desvinculación de algunos trabajadores.

Según la dirigenta gremial, el problema radica en la destinación de recursos del Estado para la formación de profesionales y mantener las casas de estudios.

La senadora universitaria, Mercedes López, calificó de paradójico que las universidades estén obligadas a precarizar aún más su funcionamiento, a causa de un presupuesto que obliga a pensar en cómo autofinanciarse y no en la academia.

Radio Bío Bío se contactó con el Departamento de Comunicaciones del decanato, sin embargo no entregaron un pronunciamiento sobre el tema.