Diputados de Chile Vamos elaboraron conclusiones de la Comisión Investigadora Caval II, que serán dadas a conocer y votadas durante la próxima semana.

Dentro de las propuestas de los parlamentarios están presentar un proyecto de ley para que personas que trabajaron en el Gobierno deban acudir a las comisiones investigadoras cuando son citadas, realizar un voto político para pedir de manera formal la salida del administrador del Palacio de la Moneda, Cristián Riquelme, entre otros.

“El ex director Sociocultural de La Moneda e hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, no prestó colaboración alguna con este Congreso respecto de hechos que definitivamente dañan la fe pública”, es el inicio del documento de conclusiones de la UDI de la Comisión Investigadora Caval II, la que ya finalizó sus sesiones, y le resta votar cuáles serán las medidas que adoptarán.

El texto que tuvo acceso Radio Bío Bío afirma que “es preocupante que se negara a responder cuestionarios o a contribuir con los órganos del Estado”.

En las conclusiones también se cuestiona el rol que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos, ya que argumentan que aún no ha presentado querella en contra de los involucrados, y critican al administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme por el borrado del computado de Dávalos, y la negativa del Gobierno de iniciar un sumario administrativo interno.

En base a esto, el gremialismo realizó algunas propuestas para llevar adelante, entre ellas; elaborar un proyecto de ley que establezca que personas que contaron cargos de confianza de autoridades de gobierno, deban prestar testimonio ante comisiones investigadoras y hacer un un voto político para pedir la salida de Riquelme de la presidencia.

También plantean solicitar al Servicio de Impuestos Internos que presente una querella y revisar las atribuciones de la Superintendencia de Bancos en orden a mejorar las fiscalizaciones de operaciones atentatorias con la fe pública, así lo afirmó el diputado Felipe Ward.

Desde Renovación Nacional, en tanto, sus conclusiones y propuestas apuntan hacia lo mismo. De hecho, ya comenzaron a realizar un trabajo en conjunto con el gremialismo para presentar un documento como Chile Vamos.

La diputada Marcela Sabat sostuvo que si bien aún quedaron muchas interrogantes, se pudo avanzar en cómo, a su juicio, hubo un abuso de la posición de privilegio de la familia presidencial. Además, manifestó que hay un acuerdo transversal de que Cristián Riquelme debe salir de su cargo, por lo que adelantó que dentro de las propuestas está realizar una petición formal al Ejecutivo.

Durante la próxima semana las bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría y la oposición darán a conocer sus conclusiones y propuestas que deberán ser votadas.