El diputado Rodrigo González solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que se de una mayor urgencia al proceso de desmunicipalización de la educación en la región de Valparaíso.

El parlamentario del PDD aseguró que al considerar la situación que viven las comunas de la zona, sumado a la dificultad que implica este proceso, se debiera realizar el traspaso de la educación pública en un plazo no mayor a tres años.

La Corporación Municipal de Viña del Mar ha mantenido un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para llevar a cabo un proceso de desmunicipalización que se realizará entre el 2019 y 2021.

Así lo detalló Claudio Boisier, gerente general de la corporación viñamarina, quien aseguró que la institución no experimenta dificultades financieras ni registra deudas con los docentes de la comuna.

Mientras que la Corporación Municipal de Valparaíso mantiene un conflicto presupuestario respecto al no pago de cotizaciones previsionales a sus docentes, que incluso ha causado la inhabilitación de su sostenedor Gustavo Mortara, por parte de la Superintendencia de Educación.

Es por ello que el alcalde Jorge Castro manifestó su preocupación respecto a lo que calificó como “mantener en la última fila” a la región de Valparaíso para iniciar el proceso de desmunicipalización.

La autoridad indicó que la condición actual implica mantener un sistema deficitario que se financia por subvención y que, al no contar con los estudiantes necesarios, significará un traspaso millonario desde la Municipalidad para asumir una responsabilidad del Estado.

González manifestó sus intenciones de contar con una respuesta positiva por parte del Ministerio de Educación ante la urgencia comunicada a la titular de la cartera para que se inicie el proceso de desmunicipalización lo antes posible en la zona.

El parlamentario hizo expreso su rechazo a que la forma de financiamiento por medio de subsidio a la demanda, por lo que aseguró que es importante considerar el financiamiento según la oferta.