¿Cuál debemos consumir? Las diferencias entre alimentos Light, Diet o Zero

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

En la actualidad, el consumo de alimentos saludables tiende a ser asociado con productos dietéticos, sin embargo, si bien su ingesta se atribuye a una dieta para mantener o bajar de peso, es importante conocer la diferencia entre cada uno y evaluar cuál es el mejor para el organismo. En este contexto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a través de su programa “Vivir Bien”, enseña a las personas las características que posee cada uno.

“Es importante destacar que el consumo de este tipo de productos no está directamente relacionado con la pérdida de peso. No solo se trata de consumir alimentos que sean saludables, sino que además de la calidad de los alimentos se debe considerar la cantidad que se come y la frecuencia, es decir, siempre desayunar, almorzar, cenar liviano e incorporar colaciones saludables. Asimismo, los descriptores diet o light no tienen una connotación específica en nuestra norma, por lo que frente a estos no sabemos si estamos consumiendo menos sal, azúcar o grasa, o sea, no nos podemos guiar por ellos”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa “Vivir Bien” de Sodexo B&I.

A lo anterior, la experta agrega que: “los descriptores que se deben buscar en los alimentos son libre, bajo, reducido o liviano, cuando se quiere que algún componente esté en menor cantidad como azúcar, sal, grasa, entre otros y buena fuente, alto o fortificado, cuando es algo que favorece la salud, como vitaminas, minerales, fibra, etc. Diet y light son sólo nombres de fantasía”,

A continuación, Sodexo B&I detalla las características que diferencian a un producto de otro según su clasificación alimentaria y lo descrito en la norma vigente del etiquetado nutricional, y posteriormente, explica cuál o cuáles son los que idealmente se deben consumir:

Productos diet o light

Son denominaciones de fantasía que sugieren una propiedad nutricional. Pueden tener diversos significados nutricionales Por ejemplo, unas galletas light pueden tener 50% menos de grasa, mientras que otra galleta light puede tener 25% menos de calorías y otra 50% menos azúcar que el alimento habitual. Por esta razón, lo que el consumidor debe buscar son los descriptores establecidos por la norma: “libre, bajo, reducido o liviano en”.

Productos cero o “zero”

Según la norma del etiquetado es un descriptor válido y se puede usar “cero”, indistintamente de “libre”, “no contiene”, “exento”, “sin”, “0”, “0%” o “No contiene” y se debe indicar a qué nutriente se refiere. Por ejemplo, 0% azúcar. En la siguiente tabla se muestra cuál es su significado según nutriente.

¿Cuál es mejor para el organismo?

Para lograr una alimentación saludable, el ideal es optar siempre por alimentos frescos y lo más naturales posibles, ya que estos tienen menor cantidad de azúcar y de sodio. No obstante, si tenemos que elegir entre alimentos procesados, es fundamental leer la etiqueta nutricional, pues es la única forma en que las personas pueden conocer el contenido real de lo que comerá.

Si se padece de obesidad o sobrepeso se recomienda disminuir la ingesta calórica diaria, disminuir el tamaño de las porciones, respetar los horarios de comida y en relación al etiquetado, elegir alimentos “libres”, “livianos” o “bajos” en calorías, grasas y azúcar, principalmente. En el caso de los niños, se debe tener precaución con los alimentos libres de azúcar, ya que contienen edulcorantes no nutritivos cuya “ingesta diaria admitida” (IDA) ha sido determinada en adultos, por lo que es primordial consultar con un experto en caso de tener un niño con exceso de peso o que consuma estos endulzantes para que lo orienten en las cantidades seguras.

“Lo importante es informarse y buscar la mejor alternativa de acuerdo a nuestras necesidades, a nuestro estilo de vida, a nuestros hábitos alimentarios, presencia de enfermedades que deben tener un control, nutricional y a nuestro rango de edad” concluye Paulina Hernández.