temas del día

Economía


Cepal: América Latina crecerá solo 0,2% en 2016 tras contracción del 0,4% en 2015

Nelson Almeida | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

América Latina crecerá solo un 0,2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009, con una caída del PIB de 0,4% en promedio, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente Brasil, según un reporte de la Cepal.

“Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo”, de acuerdo al balance anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los escenarios y riesgos a los que se enfrenta la economía mundial “sin duda condicionarán” el desempeño de la región el próximo año, alerta Cepal.

En el frente externo, Cepal recuerda que se prevé que el crecimiento global “se mantenga lento” y llegue a 2,9%, mientras que “persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%”.

En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año también “persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015″, lo que hará que “algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales”.

A ello se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%).

Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4,0%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados