El Consejo del Banco Central de Chile tomó la decisión de incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos bases, lo que la sitúa en un 3,5%.

La decisión del organismo responde al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que luego de siete años volvió a incrementar su tasa de interés en un 0,25%.

El Banco Central emitió un comunicado de prensa, donde expone las razones que llevaron a incrementar la tasa de interés. “El escenario externo sigue dando cuenta de un deterioro para las economías emergentes, en buena medida por precios de las materias primas que volvieron a caer y por condiciones financieras globales menos favorables”, esgrime el texto.

Otro punto que argumenta el Banco Central para la modificación de la tasa de interés, es mantener un control sobre la inflación. “El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política“, afirma el comunicado.

La decisión del Banco Central de Chile se ajusta a la decisión que están tomando otros países de la región, como es el caso de México, que también aumentó su tasa de interés en 25 puntos base, para adaptarse a la decisión de Estados Unidos.