Autoridades de la UBB y la UCSC llaman a Gobierno a despejar la incertidumbre por el proyecto de gratuidad en la educación superior.

El debate de la gratuidad en la educación se transformó en una incertidumbre para los alumnos y algunas universidades en la región del Bío Bío, esto luego que el Gobierno planteara la idea de legislar a través de una ley corta la iniciativa, lo que podría dejar fuera del proyecto a tres universidades estatales.

En ese sentido el vice rector de administración finanzas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gonzalo Sanhueza, dijo que le llama la atención que casas de estudios que tradicionalmente integran el consejo de rectores puedan quedar fuera del proyecto de gratuidad.

A su juicio es necesario preguntarse sobre los aportes que recibieron, lo que podría haber hecho una diferencia en la acreditación.

El rector de la Universidad el Bío Bío, Héctor Gaete, indicó que para ellos no tendría mayor repercusión la gratuidad, sin embargo aseguró, que el proyecto debe responder a una necesidad ética para que los alumnos que tienen las condiciones para cancelar el arancel y los que no tienen los recursos para pagar puedan estudiar.

Las casas de estudios, esperan que el proyecto esté listo antes de que se entreguen los resultados de la PSU el próximo 27 de diciembre. Mientras que desde el Gobierno estarían estudiando la posibilidad de enviar una ley corta, pero que en ella se incluya sólo a universidades privadas.