Audio revela retorno a Santiago de vuelo que se dirigía hacia La Serena debido a la falta de medidas de seguridad.

Dicha situación se produjo en medio de la primera jornada de paralización nacional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronaútica Civil.

Se trata de una comunicación entre la torre de control y un avión comercial de la linea SKY Airlines en aproximación al aeropuerto y da cuenta que la pista de aterrizaje no se ha chequeado por parte del denominado S.E.I. (Servicio de Extinción de Incendio) y por ende no se cuenta con apoyo de estos funcionarios ante cualquier emergencia.

El siguiente audio confirma que sólo se permite el aterrizaje de aeronaves humanitarias y que presenten emergencias y se escucha como el avión decidió devolverse a Santiago ante la falta de seguridad en la pista.

De esas forma dirigentes de los funcionarios de la DGAC en la región de Valparaíso denunciaron grave falta de seguridad en las operaciones aéreas que se realizan en medio del paro.

Esto es lo que se vive en el marco del paro de funcionarios de la Dirección General de Aeronaútica Civil donde el 99 por ciento de la Asociación de funcionarios de este servicio se han plegado a la movilizacion lo que mantiene las operaciones detenidas en la Isla de Pascua con todos los vuelos suspendidos entre hoy y mañana.

Así lo dio a conocer el presidente subrogante de la base Isla de pascua de la Asociación de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gonzalo Silva, quien criticó que se utilice personal militar para reemplazos, ya que a su juicio ello es poner en riesgo a la población, información que alertó se estaría ocultando a la opinión pública.

Respecto a los aeródromos de la región de Valparaíso se informó que en Juan Fernández el paro no ha generado complicaciones porque el unico vuelo semanal se realizó antes de iniciada la movilización.

Mientras que en -cuanto a eventuales operaciones aéreas derivadas de eventuales incendios forestales, no debieran tampoco tener problemas por tratarse de situaciones de emergencia que estarían consideradas en las funciones que si desarrollarán los funcionarios.

Rectificación
Inicialmente se informó que el audio correspondía a un vuelo que debió regresar a Santiago cuando se dirigía hacia Isla de Pascua. No obstante, esa información fue rectificada y se verificó que la situación ocurrió con un vuelo que iba hacia La Serena.