Un llamado al autocuidado y acatar las disposiciones de la autoridad realizó el gobernador marítimo tras anuncio de que se extienden las marejadas hasta el próximo jueves.

Hasta el jueves 24 de diciembre se extenderán las marejadas que afectan a la costa de Valparaíso y que ya contabilizan 4 rescates en el mar, por lo que la autoridad marítima reiteró el llamado al autocuidado especialmente este fin de semana.

El gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, quien dijo que la mejor forma para prevenir accidentes en el mar es obedeciendo las recomendaciones de la autoridad marítima, que por estos días debido a las marejadas prohíbe el ingreso al mar.

A su vez informaron que este año se han registrado 44 fenómenos de marejadas en la zona, respecto de ello el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal afirmó que con esta cifra se sobrepasa en 14 eventos la media normal entre 2006 al 2015 que es de 30 fenómenos de este tipo por año.

Los episodios responderían, dijo, a la mayor cantidad de actividad frontal en el mar sur y austral lo que genera eventos de marejadas que alcanzan el litoral central y norte a los que este año además excepcionalmente se han sumado 3 eventos que se han generado en el hemisferio norte.

Mayor actividad frontal del mar sur y austral que genera mar de fondo, detalló, que comienza a moverse secuencialmente de sur a norte y alcanza el litoral sur, central, el Archipiélago Juan Fernández y el norte el que puede llegar incluso hasta las costas del Salvador en el hemisferio norte, explicó el oficial de armada.

A su vez Vidal reiteró la recomendación en especial para el fin de semana que se aproxima, donde mayor cantidad de visitantes llegan a los balnearios, a acatar la bandera roja en las playas que indica prohibición de baño y dar uso a éstas sólo para paseos y disfrutar del sol.