La subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, criticó que la ANEF denominara como “ejercicio de enlace” el uso de personal de la Fuerza Aérea para suplir las labores de los funcionarios paralizados de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El paro se inició a las 00:00 horas de este jueves y en algunos aeropuertos la FACh ha dispuesto efectivos para que cumplan funciones que normalmente realizan los trabajadores de la DGAC, los que se mantendrían movilizados hasta mañana viernes.

Sobre este tema el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, comparó esta situación con el “ejercicio de enlace”, o acuartelamiento del Ejército en diciembre de 1990 bajo el mando del ex dictador Augusto Pinochet para frenar la indagatoria en el Congreso por los cheques que la rama de las Fuerzas Armadas pagó a su hijo, Augusto Pinochet Hiriart.

“Probablemente él [el ministro de Defensa] debiera estar muy satisfecho de este ‘ejercicio de enlace’ que está haciendo hoy con los militares y con las policías en contra de los trabajadores de aeronáutica que están luchando por sus legítimas reivindicaciones”, señaló.

Paulina Vodanovic lamentó que De la Puente haya empleado esta denominación y pidió moderar el tono con el que se discute.

“Cuando uno busca solucionar el conflicto debe ser cuidadoso en los términos que utiliza. Usar palabras fuertes como ‘ejercicios de enlace’ que nos recuerdan una época de nuestra historia bastante triste, creo que no corresponde”, sostuvo la subsecretaria.

Por lo anterior, afirmó al igual que el ministro José Antonio Gómez que las puertas de la Secretaría de Estado siguen abiertas para el diálogo, celebrando que los operadores aéreos no hayan adherido a la movilización.

“Pienso que debiéramos estar hablando de la propuesta de futuro, de la posibilidad de acercarnos a dialogar. Yo me saludé cariñosamente con los dirigentes porque les tengo todo el respeto que se merecen y con quienes hemos trabajado muy bien por 60 y algo más de días”, agregó.

Del mismo modo, manifestó que la adhesión que la logrado este paro es mucho menor a lo que se esperaba y afirmó que el personal de la FACh cuenta con las competencias suficientes para permitir la realización de vuelos.