A 11 meses de la polémica muerte del exfiscal argentino Alberto Nisman, en circunstancias aún sin esclarecer, la jueza Fabiana Palmaghini asumió este jueves la dirección de la investigación que hasta ahora conducía una colega cuestionada en las querellas planteadas.

Con la resolución fechada este jueves y que fue notificada a todas las partes, a partir de ahora la jueza en lo penal estará a cargo de la investigación que efectuaba Viviana Fein, aunque esta última podrá presentar el dictamen en el que viene trabajando desde enero.

Nisman, quien investigó durante más de una década el atentado al centro judío AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos, en 1994, en Buenos Aires, apareció muerto el 18 de enero pasado con una bala en la cabeza, disparada con una pistola que estaba junto a él y que había pedido prestada a un colaborador de su fiscalía.

La fiscal Fein aún no se expidió sobre si fue un suicidio o un homicidio.

Cuatro días antes de morir, Nisman había acusado a la expresidenta Cristina Fernández de encubrir a iraníes que Argentina acusaba de haber planeado el atentado contra la AMIA a cambio de ventajas económicas, acusación que la justicia desestimó por “inexistencia del delito“.

Nisman nombrado durante el gobierno del difunto marido de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner (2003/2007), al frente de una fiscalía especial para investigar el atentado a la AMIA, se había opuesto a un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán firmado en 2013.

El memorando, que permitía poder tomar declaración en Teherán a los iraníes acusados, nunca pudo ser puesto en práctica porque el Congreso iraní no lo ratificó.

Además, fue declarado inconstitucional por la justicia argentina, fallo que el nuevo gobierno de Mauricio Macri desistió el lunes pasado de apelar, por lo que quedará firme.

Macri creó además una nueva secretaría de Estado para el seguimiento de las causas AMIA y Nisman, a cargo del exsenador Mario Cimadevilla, integrante de la alianza de centroderecha Cambiemos, que acabó de asumir el gobierno del país.

A 21 años, el atentado no fue esclarecido pero se está realizando un juicio por desvío de la investigación y encubrimiento con el expresidente Carlos Menem (1989/1999) entre los acusados.

Dilatación y diferencias

La jueza Palmaghini tomó a cargo la causa debido a las manifiestas diferencias entre la fiscal Fein y las dos querellas planteadas, la de la madre y hermana de Nisman, por un lado, y la de sus dos hijas menores, por otro.

Palmaghini dispuso numerosas medidas de prueba, entre ellas la ampliación de la declaración tetimonial del exjefe de espías Antonio ‘Jaime’ Stiuso, despedido a fines de 2014 tras 40 años en el cargo.

Stiuso declaró una vez como testigo ante Fein, pero luego se fue del país y se desconoce su paradero, sobre el cual se pidió informes a Estados Unidos.

El exagente era el principal portador de información clave para la acusación que Nisman formuló en 2006 contra exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, en un caso que se mantiene estancado y sin detenidos.

Palmaghini solicitó también evaluar lo actuado por los custodios y nuevos análisis tecnológicos sobre las computadoras de Nisman aún no revisadas.

Por ahora, postergó expedirse sobre un pedido de las querellas de que la causa pase al fuero federal.