Opinión


Walker por violencia en estadios: Es parte de la crisis en que está sumido el fútbol

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de ayer, autoridades del Gobierno y del fútbol acudieron a la Cámara de Diputados, para dar explicaciones producto de los vergonzosos incidentes ocurridos antes de iniciar el duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo, por la última fecha del Torneo de Apertura y que obligaron a suspender el encuentro.

Producto de estos hechos de violencia, Carabineros ha anunciado la formación de un escuadrón especial que estará presente en los futuros encuentros de alta convocatoria.

Archivo | Juan Gonzalo Guerrero | Agencia Uno

Archivo | Juan Gonzalo Guerrero | Agencia Uno

El diputado Matías Walker, en diálogo con Expreso Bío Bío, señaló que “en la nueva ley de derechos y deberes del fútbol, se le da a Carabineros un rol central en el empleo de la fuerza pública dentro de los recintos deportivos, es su tarea natural por ley. Naturalmente, Carabineros tiene que ser apoyado por los clubes con la contratación de guardias de seguridad”.

“Nosotros hemos hechos una crítica, porque los clubes cumplen esta obligación con el mínimo y la verdad que es hay mucho conflicto de interés. Incluso, jefes de seguridad contratan empresas que ellos mismos son dueños, ahí hay un conflicto de interés que afecta a la seguridad, pero Carabineros nunca debió operativamente dentro de los estadios”, añadió.

Referente a ello, el legislador señaló que le planteó esta situación al jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, luego de los incidentes entre hinchas de Rangers y la Universidad de Chile, de julio pasado.

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno

“Esto (el escuadrón especial de Carabineros) sólo en los partidos Clase A, o de alta convocatoria, o de alto riesgo, porque la gente, con toda razón, pide presencia de Carabineros en los barrios, en las poblaciones, y eso no podemos desprotegerlo”, aseguró Walker.

El parlamentario añadió que “muchos le echan la culpa al Gobierno, al jefe del plan Estadio Seguro, pero qué difícil es trabajar cuando el organizador del espectáculo no tiene un gerente de seguridad a cargo. porque René Rozas renunció, el presidente de la entidad que organizó este torneo está en Miami. Esto es parte de la crisis dirigencial que está sumido el fútbol chileno“.

“Estamos pidiendo que se apliquen las sanciones que establece la ley para los clubes que no invierten, que no asumen el rol de seguridad como organizaciones de un espectáculo masivo como lo es el fútbol”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados