El Senado mexicano aprobó este martes un proyecto de decreto para que el Distrito Federal, la capital mexicana, goce de más autonomía política y administrativa y sea considerada un nuevo estado del país, con un gobernador y una constitución propia.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, los senadores mexicanos aprobaron los últimos cambios a la reforma política del DF que establece a “la Ciudad de México como un estado más de la República Mexicana con autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa”, destacó la cámara en un comunicado.

Ahora, el proyecto de decreto deberá ser ratificado por los congresos de los 31 estados del país para sus efectos constitucionales, precisó.

Con su nueva categoría de estado, la capital dejaría de estar bajo el mando de la Presidencia pese a que desde 1997 los capitalinos pueden elegir de forma directa al Jefe de Gobierno de la ciudad, un cargo que mezcla funciones de alcalde y gobernador.

“Con la aprobación del dictamen de la #ReformaPolítica la #CDMX da un paso histórico en el camino hacia su autonomía”, celebró el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta en Twitter.

En las próximas dos semanas, se podrá convocar a elecciones extraordinarias para conformar una Asamblea Constituyente para que redacte la nueva Constitución de la megaurbe, donde viven unos 21 millones de personas, dijo el Senado.