La Navidad es sin duda una de las celebraciones favoritas de los más pequeños, en gran parte por el tradicional intercambio de regalos que tiene lugar en la mayoría de las familias, donde las misivas realizadas al “Viejito Pascuero” no tienen muchas veces conciencia con el presupuesto de los padres, por lo que los obsequios que llegan muchas veces no son los esperados.

En conversación con Expreso Bío Bío, Maribel Corcuera, psicóloga infantil, indicó que con los niños no hay que jugar en torno a sus emociones y a crear expectativas respecto a los regalos de navidad.

Agregó que el significado que le dan los niños a la navidad será el sentido que los adultos le brinden, basado en lo religioso, familiar o material.

Consejos

La psicóloga infantil entregó consejos para que los pequeños enfrenten de la mejor manera esta festividad.

-A los niños hay que enseñarles lo que es dar a los otros, no sólo centrarse en recibir y tener momentos importantes para compartir en familia.

-Es importante que el regalo de Navidad sea un reconocimiento al desempeño del menor pero también debe realizarse un compromiso con los niños, lo que no sólo se basa en una conversación. Puede entregarse un diploma o carta entretenida, quedando como un historial durante el transcurso del año.

-Hay que reconocer los logros obtenidos por los niños y también fortalecer los aspectos que deben superar.

-Respecto a los regalos y el manejo de la frustración al no poder entregar todos los que requiere el niño, la psicóloga recomienda dos mecanismos, uno es dejar que el niño pida todo lo que quiera, pero anticipándole que llegarán uno o dos obsequios.

La otra opción es que mientras el pequeño realiza la carta al viejito pascuero de los regalos que desea, se le entreguen las razones en torno a que no puede obtener todos los presentes que quiere.

-Cuando le llegan a los pequeños regalos de alto valor, los padres deben anticiparles previamente que llegarán estos obsequios pero con ciertas condiciones para ellos y así realizar una especie de “manual de instructivos para el niño”.

-Hay que darle otro sentido a la Navidad que no sea sólo material y entender que la emoción que viva en ese momento será lo que recordará.

-No deben jugarse con las emociones de los niños ni realizar bromas porque ellos no saben manejar estas situaciones por sus escasos años.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Parte 1

Parte 2