El municipio de Panguipulli y distintos servicios públicos exigen un nuevo estudio de impacto ambiental, para el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa. Sólo dos de ocho organismos se declararon conformes.

Inconformidad generalizada con la iniciativa energética , dieron a conocer 6 de los 8 organismos a los cuales el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó pronunciarse el pasado viernes, tras dos años de estar suspendido.

El municipio de Panguipulli se declaró no conforme, asegurando que el proyecto no se condice con el plan de desarrollo de la comuna, ya que se emplazaría sobre la zona de interés turístico que se promueve como el conocido “destino siete lagos” y sobre la reserva de la biósfera protegida por Unesco.

María Quijada, encargada del departamento de Medio Ambiente del municipio, indicó que por ello es necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que además atentaría contra las tradiciones culturales mapuche.

Para el Servicio Nacional de Turismo es inoficioso pronunciarse sobre la adenda, ya que asegura, no puede ser evaluado en el presente proceso de evaluación ambiental, luego que Endesa informara en la carta enviada al servicio que buscará instancias colaborativas para evaluar alternativas asociadas a la evacuación de aguas.

Pronunciamiento compartido por la Seremi de Agricultura de Los Ríos, que sostuvo que cualquier modificación posterior a lo señalado no se ajusta a lo indicado por la norma, ya que contraviene expresamente con la esencia de una evaluación ambiental, sin embargo, ésta última se declaró conforme.