El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió en duros términos a la decisión de los funcionarios de la DGAC de iniciar el paro por 48 horas que comenzaría este jueves a las 00:00 horas.

“Estamos siempre disponibles al diálogo y también vamos a hacer lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos. Es inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias, más aún en fechas en que muchas familias se aprestan a viajar para encontrarse con sus familiares en Chile o en el exterior“.

Gómez anunció el reemplazo de los trabajadores que no se encuentren disponibles en puestos clave para el funcionamiento de aeropuertos y aeródromos. Además, llamó a los trabajadores a reconsiderar las paralizaciones.

Los funcionarios de la DGAC, por su parte, confirmaron el paro para este jueves y viernes, luego de lo cual considerarán ampliar las movilizaciones por otras 48 horas.

Medidas de mitigación

Los trabajadores confirmaron el funcionamiento de turnos éticos para vuelos de emergencia, aviones ambulancia, aviones militares y otros de estas características.

El ministro de Defensa, además, anunció que en el sitio web de la DGAC los usuarios podrán revisar con anticipación la salida y suspensión de sus vuelos.

El Gobierno aseguró el funcionamiento de todas las ventanillas de Policía Internacional a cargo de la PDI. El ministro de Defensa, además, destacó las coordinaciones realizadas con el general Víctor Villalobos, director general de la DGAC, para que todos los sistemas puedan continuar con su servicio.

Por último, José Antonio Gómez recomendó llevar la menor cantidad de maletas, de manera de hacer más expeditos los controles.

Las movilizaciones, que afectan a todos los aeropuertos y aeródromos del país, buscan resolver principalmente la situación previsional de los trabajadores. La drástica medida de paralizar al menos este jueves y viernes se tomó luego de rechazar el bono de compensación propuesto por el Gobierno.