La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otorgó a Costa Rica un territorio en disputa con Nicaragua y estimó por unanimidad que este último país violó territorio soberano costarricense.

La CIJ estimó por 14 votos a dos que “Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa”.

Este territorio, reivindicado como propio por ambos países, está resguardado por la Convención Internacional Ramsar de protección de humedales.

Se trata de la zona conocida en Costa Rica como isla Portillos, mientras que en Nicaragua se le denomina Harbour Head.

“Naturalmente estamos muy satisfechos con el resultado”, señaló el representante de Costa Rica, Sergio Ugalde.

Por su parte, el representante de Nicaragua en la Haya, Carlos Argüello Gómez, lamentó que su país perdiera un territorio que consideraba como propio.

“Nicaragua ha perdido soberanía porque es una atribución a Costa Rica de un territorio que consideraba propio”, afirmó el diplomático, que destacó que tras el fallo espera que mejore la relación entre los dos países.

“Ahora hay que dar vuelta a la página. Esta sentencia va a facilitar las relaciones entre los dos países. Cuando las cosas se aclaran, se quitan de en medio los problemas y eso es importante”, destacó.

La CIJ estimó unánimemente que “al excavar tres caños en 2013 y establecer presencia militar en la zona en disputa, Nicaragua violó las obligaciones emitidas por la corte el 8 de marzo de 2011″.

La corte analizó en un mismo expediente, una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 por la ocupación militar de territorio en la frontera del Caribe por Nicaragua.

A lo que se suma un segundo caso sobre una demanda interpuesta por Nicaragua que alega que Costa Rica causó daños ambientales en el río fronterizo San Juan al construir una carretera.

“Nicaragua vulneró los derechos de navegación del río San Juan establecidos por el tratado de 1868″, estimó el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, durante la lectura del veredicto.

Derecho de compensación

La CIJ también estimó por unanimidad que Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales causados.

“A falta de un acuerdo entre las partes en este asunto en los próximos 12 meses a partir del momento del fallo, la cuestión de la compensación para Costa Rica quedará, a petición de una de las partes, establecida por la corte”, estimó el tribunal.

Con respecto al segundo caso, una demanda planteada por Nicaragua en 2011 alegando que Costa Rica causó daños ambientales en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela a su cauce, la corte estimó que el país costarricense no realizó el estudio de impacto ambiental que debía.

La CIJ decidió analizar estas dos causas en un único expediente.

Cabe agregar que el tribunal decidió tramitar aparte una petición de Costa Rica para que la corte defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

El martes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que su país acataría el fallo, independiente de cuál sea, y pidió que Nicaragua hiciera lo mismo.