A principio de este mes, un equipo de jóvenes universitarios de la Región de Coquimbo obtuvo con la aplicación All+ el máximo premio del concurso Tuapp.org, un certamen internacional en el cual este año participaron miles de equipos de diversos países de Iberoamérica. Este desarrollo está enfocado al sector turístico, pero con la particularidad de estar pensado para ser fácilmente utilizado por personas que tengan alguna discapacidad auditiva o visual.

All+ es un aplicación para dispositivos móviles que posee diversas herramientas para ayudar a las personas a ubicarse espacialmente dentro de las ciudades, como también permite encontrar todo tipo de negocios asociados, tales como bancos y restaurantes, por ejemplo. La gran diferencia de esta aplicación con otras que ofrecen soluciones similares es que es totalmente inclusiva, lo que quiere decir que puede ser usada por personas con ceguera, ya que este desarrollo literalmente les “habla” para indicarles la distancia entre el lugar en el cual se encuentran y el destino que se desee, entre otras herramientas.

Tuapp.org es un proyecto que cuenta con la colaboración de profesionales y profesores de diversas universidades de Iberoamérica, además de la colaboración de empresas tales como Banco Santander y Microsoft. En sus tres versiones han participado los mejores desarrolladores del continente y este año el torneo final se efectuó en la Región de Valparaíso.

Ricardo Cuevas, parte del equipo ganador, sostiene que “haber ganado el premio a la categoría Santander nos da como equipo una gran satisfacción, ya que detrás de todo el proceso existe un trabajo enorme de cada uno de nuestros integrantes. Ahora solo queremos terminar de desarrollar la aplicación para que salga a la luz nuestra primera versión oficial en Google Play y en Apple Store”.

Esta aplicación tiene un modelo de negocios atractivo que, de acuerdo a sus creadores, puede escalar fácilmente a otras ciudades y países en el mundo, una de las razones por las cuales ahora parte de este equipo viajará a España, como parte del premio, a una pasantía en la Universidad de Murcia y sostendrá reuniones con importantes ejecutivos de Europa.

Para Cuevas, la Región de Coquimbo tiene bastante potencial para crear buenos proyectos de innovación y creatividad, pese a ello expresa que “el problema está en la burocracia de nuestra sociedad que nos limita a emprender de una manera expedita como se hace en la mayoría de los países desarrollados, por eso es bueno que existan en el país instancias como la de TuApp.org en donde prima el desarrollo de buenas ideas de una manera rápida y eficiente”.

A la fecha, All+ ha logrado apoyo de diversas instituciones, tales como el colegio Luis Braille, el municipio de La Serena a través de su corporación educacional, Senadis Coquimbo y Boosco Cowork.