temas del día

Internacional


Grupos religiosos se manifestaron en Bolivia contra ley en favor de transexuales

Foto Referencial | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un colectivo de religiosos manifestó la noche de este martes en La Paz contra un proyecto de ley de cambio de identidad y sexo de personas transexuales y transgénero, que sin embargo no aborda el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si avanza la iniciativa en el Congreso, planteada el mes pasado por el Ejecutivo, “destruirá la esencia fundamental de la familia”, advirtió Oscar Muñoz, representante de las iglesias evangélicas de Bolivia.

Esta iniciativa sigue un trámite desde 2011, cuando una red nacional de personas transexuales entregó una propuesta al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“Si entra esta ley del tercer sexo, que no pareciera tan grave, dará lugar a la aprobación del matrimonio homosexual y de ahí van a abrir un poco más la puerta para que se cuele, al fin, la ley del aborto”, dijo Muñoz.

El gobierno explicó en noviembre que la propuesta “consiste en establecer el procedimiento para el cambio de datos, de nombre, de sexo para las personas transexuales y transgénero”, y facilitar estos trámites.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo entonces que “este anteproyecto de la ley de identidad y de género trata solamente del cambio de nombre y el cambio de sexo”, de manera que una propuesta “con relación al matrimonio (entre personas del mismo sexo) todavía no existe”.

Con todo, Eloy Luján, delegado de las iglesias evangélicas de Cochabamba (centro del país), cree que la norma “provocará promiscuidad y una desvalorización de la familia”.

De aprobarse esta norma, que debe seguir un trámite en el Congreso, quienes quieran cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad deberán hacer una solicitud en el Ministerio de Justicia, donde se realizará un examen psicológico para aprobar el trámite.

Según el colectivo LGBT, hay al menos 150.000 homosexuales en Bolivia. La comunidad evangélica cree que sólo beneficiará a 1.500 personas en desmedro de los 10 millones de bolivianos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados