Ex dirigentes estudiantiles de Osorno calificaron como “una falta de respeto” y una medida “desesperada”, la ley corta que impulsa el Gobierno para cumplir con la gratuidad para la educación superior en 2016. Esto debido a que la iniciativa dejaría fuera a tres casas de estudio, entre las que se encuentran la Universidad de Los Lagos (ULA).

La ciudad recibió como un balde de agua fría en la noticia, luego que el Ejecutivo comunicara la medida que se pretende implementar para lograr que los jóvenes puedan estudiar sin pagar, pero que deja fuera a tres establecimientos estatales e incluye a tres privados debido a los años de acreditación que presentan.

La idea del Gobierno es privilegiar a las entidades universitarias que tengan cuatro años de acreditación, requisito para el que no clasifican las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM), Arturo Prat y de Los Lagos, por lo que serían sacrificadas en la ley corta que presentaría el próximo lunes.

Actualmente la Federación de Estudiantes de la ULA se encuentra en proceso de elección de nuevos representantes. A pesar de esta situación, quien era el consejero superior hasta hace pocos días, Diego Cumian, no quiso dejar pasar la oportunidad para manifestar su malestar por la determinación, afirmando que pese a todo lo que dice el Gobierno no cumple su compromiso con los alumnos más vulnerables del país.

La gratuidad en la educación superior se puso en debate debido a las movilizaciones que los estudiantes protagonizaron en 2011, incluidos los de Osorno, los que observan cómo una demanda recogida por la Nueva Mayoría ahora los deja fuera por una determinación política.

Braulio Espinoza, ex presidente de la FEUL en 2011, afirmó que se trata de una medida desesperada del conglomerado oficialista para cumplir un compromiso presidencial, que ya nada tiene que ver con el planteado años atrás.

El ex dirigente afirmó que la actual ley corta del Gobierno para lograr la aprobación de la gratuidad, ya había sido propuesta en 2011.

Cumian remarcó que la idea debería ser rechazada por el consorcio de Universidades Estatales al que pertenece la ULA y que lidera la Universidad de Chile, al no respetarse un compromiso efectuado en diversas instancias públicas.

Por el momento existe un intenso lobbie de los ministros de Hacienda, Secretaría General de la presidencia y de Gobierno, esperándose que el lunes próximo sea revisada la idea por el Tribunal Constitucional y votada en el parlamento el miércoles siguiente.

Los jóvenes no pudieron esconder su molestia ante la medida que los dejaría fuera de la gratuidad, razón por lo que durante la tarde de este miércoles realizaron una marcha por las calles de la ciudad, congregando a cerca de 100 personas.

Yonatan Jara (RBB)

Yonatan Jara (RBB)