Existe un puente que muy pocos conocen, que une a Brasil con Francia, a pesar de que un país está en Sudamérica y el otro en Europa.

Se trata del puente ubicado sobre el río Oyapoque, que conecta la ciudad brasileña de Oiapoque con la localidad San Jorge de Oyapoque de Guyana Francesa.

Según confirmó el sitio británico BBC en el lugar, a pesar de que su construcción terminó en 2011, nunca ha sido inaugurado de forma oficial. De hecho su uso está prohibido. ¿Las razones? No son del todo claras, tanto como para los lugareños de un extremo como del otro.

El periodista Gerardo Lissardy viajó hasta el lugar para encontrar respuestas sobre el enigmático puente. Respecto a las razones de por qué nunca fue habilitado, se esgrimen varias teorías.

Un taxista de Oiapoque, señaló que posiblemente se deba a que nunca asfaltaron la carretera que llega hasta el puente en el lado brasileño.

Por su parte, un profesor francés señala otra probable razón relacionada con el ámbito económico.

“Hay un segundo problema: todos los que trabajan aquí haciendo el cruce, ganan dinero. ¿Cómo van a hacer después para vivir? Por que trabajan como se debe”, señaló el académico a BBC.

Similar punto de vista es el que tiene un emprendedor del lugar llamado Rona Lima, quién asegura que no hay “ninguna economía visible que lo justifique. El puente no sirve para nada”.

Este puente es el primer cruce terrestre que une Francia y Brasil, y además es el primero entre la Guyana Francesa y alguno de sus vecinos en América Latina. Fue anunciado oficialmente en 1997 por los presidentes de aquel entonces de ambos países, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Jacques Chirac de Francia.

Significó una inversión de 30 millones de dólares, que fue cubierto por ambos gobiernos, y la idea era que impulsara el intercambio comercial entre las localidades ubicadas en la ribera del río Oyapoque.

Situación de Guyana Francesa

La Guyana Francesa es una región de Francia que forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica. Está ubicado en el extremo norte de América del Sur, y su capital es Cayena.

Su idioma oficial es el francés, y según el último censo de 2013 tiene 260 mil habitantes. Su moneda oficial es el Euro.