Una solicitud de notificación roja remitió el Gobierno a Interpol con la que se busca localizar y detener a Galvarino Apablaza, involucrado en el crimen del ex senador Jaime Guzmán en 1991.

Este requerimiento apunta al proceso de extradición del ex militante y cabeza del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien se encuentra refugiado en Argentina.

Según señaló El Mercurio, la solicitud emanó del Ministerio del Interior y con esta tratativa se pretende reactivar el proceso de extradición que Chile pide al vecino país con el fin de procesar a Apablaza en territorio nacional.

Lo anterior sería un intento de impedir la salida de Argentina del ex frentista tras el ascenso del derechista Mauricio Macri a la Presidencia, quien dijo que analizaría los antecedentes de la solicitud de extradición.

El nombre de Galvarino Apablaza había resurgido en los últimos días luego que la Unión Demócrata Independiente exigiera terminar con el beneficio de 175.000 pesos mensuales que éste recibe del Estado por ser reconocido como víctima de la dictadura por parte de la Comisión Valech II.

A ello se suma el bono de un millón de pesos al que puede acceder Apablaza por estar reconocido entre las 29.910 víctimas de prisión política y tortura.

Por ello, un grupo de diputados gremialistas requirió al magistrado Mario Carroza que este monto sea embargado y anunciaron que enviarán un oficio a Contraloría para terminar con el beneficio.