Tras los hechos de violencia que se registraron en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso en la última fecha del torneo de fútbol nacional, los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida, llamaron al gobierno para que dé urgencia al proyecto de ley que busca regular la seguridad privada en el país.

También manifestaron que se debe fiscalizar de manera más eficiente a las administraciones de los clubes de fútbol profesional, para que cumplan con la normativa vigente respecto a seguridad en los estadios.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat, dijo que “el gobierno debe dejar de lado sus complejos y asumir sus responsabilidades. Si hay que modificar, o incluso terminar el Plan Estadio Seguro, hagámoslo con decisión. El gobierno, particularmente en lo que respecta a la seguridad y el orden público no puede seguir teniendo tantas vacilaciones, pues ello es precisamente lo que da lugar al total desparpajo con el que actúan los delincuentes y alejan a las familias del Estadio”.

“Este es un problema que tiene su origen en la nefasta relación que se creó por años entre dirigentes y las barras, algo que si bien trato de hacerse cargo la ley, lo hace de manera insuficiente y con sanciones muy poco persuasivas. Quizás debiésemos avanzar en sanciones que incluso impliquen la disolución de las personas jurídicas que financian a las barras y promueven con ello la violencia”, agregó la legisladora.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, dijo que “el gobierno tiene que hacerse cargo de lo que hasta ahora no ha cumplido. Hoy día la Ley es muy clara en las facultades y obligaciones que tienen los clubes deportivos que claramente el gobierno no ha fiscalizado y no ha hecho cumplir”.

Asimismo dijo que “hoy los Estadios tienen que tener una Ley de Seguridad Privada que hoy día el gobierno no le ha puesto urgencia, con herramientas como torniquetes, cámaras de seguridad, etc, instrumentos que establece la ley”.

Finalmente, el parlamentario aseveró que “mientras el gobierno no fiscalice, ni las ejecute, malamente van a poder ser aplicables, entonces vamos a tener estos espectáculos extra deportivos constantemente en los estadios”.