La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publicó el Segundo Informe de Endeudamiento de Clientes Bancarios, para lo cual consideró una muestra de 2,7 millones de deudores.

Entre los puntos que destacan de la publicación, los clientes de regiones mantienen una deuda promedio mucho menor ($11,5 millones) que los deudores de la Región Metropolitana ($16,6 millones).

Cuando se revisan las diferencias de género, el superintendente de bancos, Eric Parrado, subraya que en promedio las mujeres tienen una deuda de $11 millones, mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende a $16,5 millones.

En términos generales, la deuda promedio aumentó en un 5% en términos reales respecto de 2014, alcanzando los $14,2 millones.

En el desglose por producto, se aprecia que 1,5 millones de personas tienen créditos de consumo en cuotas; 2,2 millones de deudores en tarjetas y líneas de crédito y 700 mil en préstamos hipotecarios.

Deudas V/S ingreso mensual

Si en 2014 la deuda promedio era equivalente a 12,7 veces la cantidad de ingresos, en 2015 la cifra de apalancamiento llegó a 13,6, lo que alcanza su máximo en el rango etáreo entre 35 y 40 años.

El informe explica además que el apalancamiento asociado a los clientes de la banca personas supera al observado en los clientes de las divisiones especializadas (14,3 vs 10,4).

Se estimó además que los deudores destinan en promedio el 30% de sus ingresos en obligaciones financieras.

Otro factor que aumentó respecto a 2014 es la deuda impaga promedio, conocida también como morosidad a partir del primer día. La cifra alanza 2,3% en 2015, 0,3% más que hace un año.

La morosidad, cita el informe “tiende a decrecer con el nivel de ingreso y la edad, identificándose que uno de cada cinco deudores presenta algún grado de morosidad”.