10 años tuvieron que pasar para que el Banco Central de Estados Unidos definiera finalmente aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un rango de 0,25 a 0,50%.

Los expertos concuerdan en que este anuncio se preveía hace bastante tiempo y el concierto mundial ya estaba preparado.

Lee también: EEUU sube tasa de interés por primera vez tras casi una década

Consecuencias para Chile

De hecho, nuestro país no estaría ajeno a esta situación. Con el alza de la tasa de interés, el Banco Central podría decidir la misma situación y con ello subiría el precio del dólar.

Así lo cree el académico y doctor en Economía, Juan Guillermo Espinoza.

Eso si, para otros economistas, lo primero que busca el Banco Central subiendo la tasa de interés es mantener en el rango meta de 3% la inflación, por eso el estudio que hace el Felipe Morandé apunta a esa línea más que a salvaguardar la aceleración económica.

Lo que ocurra con la tasa de interés en nuestro país lo zanjará el Banco Central. El alza en la Reserva Federal, conocida como FED, se da tras 10 años de haberla mantenido en el mínimo de 0% como respuesta a la crisis económica que explotó en los años 2007-2008.

Pablo Rojas | Agencia UNO

Pablo Rojas | Agencia UNO

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, el Banco Central de Chile tendrá que subir la tasa local, “habría una salida neta de divisas que profundizaría la depreciación del peso chileno y elevará las presiones inflacionarias”, según consigna un artículo publicado en octubre pasado por el diario La Segunda.

A juicio del economista, lo anterior repercutiría directamente en “frenar adicionalmente la actividad económica y podría generar un incremento en la tasa de desocupación“. No obstante dijo que depende de una cuestión de magnitudes, respecto a nivel de alza que se registre.

“Como el Banco Central tiene el mandato legal de evitar que la inflación se acelere, es razonable esperar que privilegie este objetivo, a pesar de los efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo”, enfatizó. De hecho recordó que con la crisis asiática se tomó la misma determinación de evitar la inflación.

También se espera que tras esta medida la Reserva Federal presione a los países con los que tiene un fuerte intercambio comercial y financiero a subir sus tasas, es decir, entre esos estados se ubica Chile.

Lo anterior podría repercutir en el precio de los commodities, es decir, en las principales exportaciones del país entre ellas el cobre.