Un grupo de más de 50 vecinos de la comuna de Corral protestan a la salida de la Seremi de Salud de Los Ríos. Los manifestantes exigen que la autoridad sanitaria instruya una nueva investigación sobre la contaminación de los centros de acopio de chips de la Portuaria que hay en la comuna.

Los vecinos cuestionan que la información entregada por los servicios públicos a la Corte de Apelaciones de Valdivia, en medio de las diligencias para esclarecer el funcionamiento de la Portuaria de la comuna. Además aseguran que si la autoridad no elabora un nuevo informe presentarán acciones judiciales contra él por -en la opinión de ellos- beneficiar a la empresa durante más de 20 años.

Hace dos meses, los vecinos de Corral presentaron ante el Tribunal de Alzada un recurso de protección en contra de la Portuaria de la comuna, por desconocer si se trata de un proyecto insalubre, contaminante o perjudicial para la salud.

El vocero del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Corral, Juan Valenzuela, manifestó que de los informes entregados, el único en que confían es en el de Carabineros, ya que aseguró, los servicios no responden a lo que se les pregunta.

En cuanto a las diligencias, la Corte de Apelaciones solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental informar si cuenta la Portuaria cuenta con una resolución de calificación ambiental, y en caso de no tener, si debe o no someterse a evaluación, con independencia de la fecha en que se haya entregado la concesión.

De acuerdo al oficio entregado a la Corte por la Autoridad Marítima, se indica que la empresa ha sido multada por no tener medidas de contingencia para evitar al caída de astillas al mar, lo que asegura fue subsanado. Además, se reconoce que la Portuaria posee canchas de acopio al aire libre, producto de la exposición al medio, reciben aguas lluvias que entran en contacto con la carga acopiada y finalmente escurren hacia la bahía.