Este miércoles el coordinador del Programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González, dio a conocer los resultados de la encuesta CEP aplicada en noviembre.

En la medición, la presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 24% de aprobación, subiendo apenas dos puntos respecto a agosto. Su desaprobación, en tanto, cayó tres puntos y se ubicó en un 58%.

Respecto a las áreas de gestión, evaluadas de 1 a 7, la nota en educación, empleo y crecimiento económico fue de un 3,3. Control de la corrupción fue la que sacó la peor nota, con un 2,4.

Por otro lado, la cifra de quienes creen que el Gobierno ha actuado con firmeza ante presiones experimentó un alza de cuatro puntos, llegando a un 20%. Los que se posicionan en la contraparte alcanzan a un 75%.

Del mismo modo, el porcentaje de los que creen que la administración ha actuado con destreza y habilidad ante presiones aumentó tres puntos y se ubicó en 23%. La cifra de los que estiman lo contrario bajó de un 72 a un 69%.

El más afectado en la evaluación de los personajes políticos fue Marco Enríquez-Ominami, quien contaba en agosto con una aprobación de 42% a su figura. En esta oportunidad, esta cifra bajó a un 33%.

En este ítem el “ganador” fue el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien obtuvo una aprobación de 44%, encabezando la lista. En los resultados anteriores, el parlamentario se encontraba en el cuarto lugar del listado con un 40% de aprobación.

Además de Jackson, entre los cinco primeros de los políticos mejor evaluados está la presidenta del PS, Isabel Allende, con un 37% de aprobación (cayendo cuatro puntos), mismo porcentaje que el ex presidente de la República Sebastián Piñera, el también ex mandatario Ricardo Lagos con un 36% (bajando su aprobación en cinco puntos) y Manuel José Ossandón con un 35%.

Por otra parte, son cuatro las figuras políticas que registran una desaprobación superior al 50%. De estos casos destaca el notable aumento del rechazo hacia el timonel DC Jorge Pizarro, que pasó de un 40% a un 57%, lo que podría estar influido por su viaje a Reino Unido para presenciar el Mundial de Rugby a poco de ocurrido el terremoto en la región de Coquimbo que el senador representa.

El presidente de la UDI Hernán Larraín conserva una desaprobación de 54%, misma que tiene la diputada del PC Camila Vallejo aunque esta última figuró con un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a la medición de agosto. La ex presidenciable del gremialismo, Evelyn Matthei, es el cuarto personaje político con una desaprobación superior al 50%, conservando en esta oportunidad el 51% que obtuvo en la encuesta pasada.