La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la nueva Subsecretaría de los Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia.

En la instancia, Bachelet señaló que era necesaria una institucionalidad que entregara fuerza y coherencia, como una política de Estado, al tema de los Derechos Humanos.

La mandataria agregó que se cumple con un compromiso asumido con el país y también con un deber superior que se tiene como sociedad y como Estado, que es dar el máximo nivel institucionalidad a los derechos humanos.

Michelle Bachelet destacó que no es fortuito que la subsecretaría dependa del Ministerio de Justicia, ya que obedece al propósito de fortalecer la visión de carácter jurídico y exigible de los derechos humanos.

La nueva subsecretaría se hará cargo de la inclusión de los ciudadanos y sus organizaciones, agregó Bachelet y enfatizó que “sin las organizaciones de derechos humanos no tendríamos los avances que hemos logrado”.

Lee también: Chascarro en discurso de Bachelet marcó promulgación de Subsecretaría de DDHH

“La única manera de no repetir los hechos del pasado es aprender de esas lecciones y en ese sentido el rol que puede jugar la memoria histórica es importante. El ‘nunca más’ tiene que reafirmarse también mediante la conservación de aquellos centros de prisión política y tortura y también desde el patrimonio intangible del testimonio de las víctimas”, dijo la presidenta, asegurando que “el futuro del país se construye sobre la justicia y en ese empeño no cejaremos”.

A punto de llorar, Bachelet recordó que la histórica presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD), Sola Sierra, habría cumplido ochenta años el pasado 1 de diciembre, por lo que expresó palabras de afecto a su hija y sucesora en la organización, Lorena Pizarro, que se encontraba entre los asistentes a la ceremonia.

En términos centrales, esta nueva normativa además establece la creación de un Comité Interministerial, integrado por ocho ministerios y presidido por la ministra de Justicia.

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

A su vez se traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Esta subsecretaría tendrá como atribución promover la no discriminación arbitraria, la educación en derechos humanos y la presencia fundamental de los derechos humanos en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios del Estado.

Al terminar la ceremonia, Michelle Bachelet informó que se estaba firmando el reglamento de establecimientos penitenciarios para enviarlo a toma de razón a la Contraloría General de la República con la intención de “ponernos al día con la normativa internacional que restringe beneficios intrapenitenciarios a quienes han sido condenados por violaciones a derechos humanos y estamos trabajando indicaciones para la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio”.