A partir del 1 de enero de 2016, el peaje o TAG de la autopista urbana aumentará en un 7,9% debido al IPC. Además de esta alza, también se le aplicará un 3,5% fijo el que estará incluido en los contratos de concesión.

En conversación con Podría ser peor, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, indicó que es una noticia preocupante, ya que como organismo esta medida les rebota a los alcaldes porque cuando hay morosidad en los TAG, las personas en marzo se atochan en el Juzgado de Policía Local.

“Muchas cosas suben de acuerdo al IPC, pero de ahí a un 3,5% fijo extra es como tener dos IPC por año”, señaló.

Además, explicó que la inflación de la autopista es el doble a la de cualquier trabajador, lo que afecta a las personas que ocupan esta ruta no por lujo, sino como una necesidad.

“Estamos llegando a un nivel en el cual estamos entrando a una tarificación vial encubierta en la cual se está cobrando demasiada plata por circular por esta autopista”, dijo.

También, recalcó que esta alza y utilidades no se condicen con la seguridad, inversiones y difusión hacia el usuario. Asimismo, el jefe comunal de Estación Central dijo que las autopistas deben revisar las horas puntas porque la gente quiere pagar un buen servicio, tema que debe colocarse en el tapete.

“Queremos que la gente se informe, que sepa lo que va a pagar en enero y hacer un llamado a las autoridades a revisar esto para que también la tarifa de saturación este regulada por un organismo que pueda medir las velocidades”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: