temas del día

Hombre


Tailandia: Hombre arriesga 37 años de cárcel por burlarse en Facebook de la perra del rey

Radio Play Inter | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un internauta tailandés está acusado de lesa majestad por faltarle el respeto a la perra del rey, y se expone a 37 años de cárcel por ésta y otras acusaciones.

La justicia reprocha a Thanakorn Siripaiboon, un obrero de la industria automotriz de 27 años, “un comentario que satiriza a la perra del rey” en su página de Facebook, declaró a la AFP su abogada, Pawinee Chumsri, de Thai Lawyers for Human Rights, una ONG implicada en casos sensibles.

El tribunal militar de Bangkok encargado del caso se negó a hacer comentarios.

El joven, detenido hace una semana, se expone a una pena de 37 años de prisión por varias acusaciones: lesa majestad (además de lo de la perra le puso “me gusta” a una foto manipulada del rey), violación de la ley informática y también por haber publicado en Facebook una infografía que explica las ramificaciones de un asunto de corrupción muy molesto para la junta en el poder.

Dicho asunto concierne al proyecto faraónico del parque Rajabhakti, dedicado a la última dinastía de los reyes de Tailandia, en la que altos mandos militares están acusados de corrupción.

La familia real tailandesa está protegida por una de las leyes de lesa majestad más represivas del mundo, y la junta militar en el poder desde el golpe de 2014 la está aplicando de forma extensiva.

Cualquier persona que ofenda al rey Bhumibol Adulyadej, de 88 años, presentado como un semidiós, la reina, su heredero o el regente se expone a una pena de 15 años de prisión.

La perra del rey, Tongdaeng, está investida de un poder altamente simbólico: en la última década, el monarca se sirvió del animal, elogiado por su lealtad y obediencia, para explicar cómo deberían comportarse sus súbditos.

Además protagoniza una película de animación que la semana pasada fue la segunda más vista en el reino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados