El Servicio Nacional del Consumidor entregó el Ranking Financiero del primer semestre de 2015, que alude a las instituciones que poseen más respuestas por reclamos.

En cifras, los bancos recibieron sobre 10.800 reclamos, correspondiente al 43% de todas las quejas recibidas por la fiscalizadora. Las respuestas positivas se incrementaron en un 63%, 7 puntos porcentuales sobre igual fecha del año pasado.

El tema fue valorado por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien agregó que ahora se ubican sobre el promedio.

Los cobros improcedentes, problemas contractuales y cobranzas extrajudiciales abusivas son la principal causas de reclamos en los usuarios. Los servicios con más quejas son los créditos de consumo con un 22%, las tarjetas de crédito con un 15,5% y las cuentas corrientes con un 13,8%.

Ante este panorama el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Chile -Conadecus-, Hernán Calderón, señaló que no es suficiente la respuesta y los consumidores deben desembolsar de sus bolsillos los reclamos contra las entidades.

El banco con una mayor cantidad de respuestas hacia los reclamos de los consumidores fue Consorcio, con un 83,9%. En la base de la tabla, se encuentra Corpbanca, con una cantidad de respuestas de un 55,4%.