De cara a la celebración de la navidad, seremi de Salud de Valparaíso realiza mediciones en juguetes para detectar la presencia de metales pesados, principalmente plomo, cadmio y cromo, a través de un sistema de rayos que permite conocer si los juguetes cumplen con la normativa vigente en Chile.

La seremi del ramo, María Graciela Astudillo, confirmó que hasta el momento en el marco de estas diligencias no se han detectado juguetes que incumplan la normativa vigente para estos metales.

La autoridad sanitaria, hizo un llamado a la población a comprar en lugares autorizados y fijarse que los juguetes no presenten partes sueltas y sus pilas tengan el seguro correspondiente, entre otras recomendaciones; esto con el objeto de que no pongan en riesgo a los menores.

Astudillo aprovechó la ocasión para recordar que los envoltorios, los plásticos y las piezas pequeñas que vienen dentro del envoltorio hay que eliminarlos, ya que se pueden constituir también en un riesgo.

La seremi agregó que existen componentes dañinos para la salud, como el plomo, que suele aparecer en algunos juguetes con colores brillantes y de procedencia desconocida y existen adhesivos en marcas no conocidas que pueden contener, en su composición, solventes tales como benceno, tolueno o xileno.

En este sentido reiteró la recomendación de fijarse bien en la calidad del producto y la marca, las reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que sus sistemas de control de calidad los avalan.