El presidente del PPD y senador Jaime Quintana acusó a la UDI de levantar propuestas “populistas”, luego que el conglomerado de oposición Chile Vamos presentara su proyecto de gratuidad a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Durante esta jornada los legisladores de la oposición presentaron una propuesta a través de la que buscan crear una beca de gratuidad o reasignar fondos de Garantía de Corfo.

Dicha iniciativa pretenden que se tramite a través de la ley corta. No obstante, la idea es rechazada por La Nueva Mayoría, así lo expresó el senador Quintana.

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco pidió a la derecha responsabilizarse por su actuar en el Tribunal Constitucional y llamó al Gobierno a no ponerse creativo con la solución.

Desde el oficialismo insistieron tras el fallo del TC que la gratuidad se debe iniciar el 2016 con las universidades que conforman el Consejo de Rectores, quedando fuera del beneficio las universidades privadas que no pertenecen al Cruch.

Mientras que para los centros de formación técnica e institutos profesional el mecanismo sigue siendo el incremento de la beca Nuevo Milenio.