En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Valdivia aprobó el presupuesto 2016 para la comuna. Los recursos incluso fueron autorizados por los ediles de la Nueva Mayoría, que la semana pasada se opusieron a la partida por considerar que no se incluían algunos puntos importantes para la ciudadanía.

La decisión fue criticada por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), ya que a su juicio prioriza otras necesidades por sobre la inversión municipal.

La sesión del lunes tenía por objetivo analizar nuevamente el presupuesto municipal para el 2016, debido a que en la reunión anterior no pudo ser aprobado porque se registró un doble empate en las votaciones.

De esta manera, los concejales aprobaron los recursos para el próximo año por un monto de 59 mil millones de pesos, incluyendo los votos de los ediles de la Nueva Mayoría, Jorge Moya e Israel Huito.

Huito justificó su elección explicando que si nuevamente se rechazaba el presupuesto, se tendría que haber autorizado el del 2015, lo que habría complicado realizar modificaciones en el futuro.

La concejal Cecilia Agüero lamentó que sus colegas de partido aprobaran la iniciativa, aclarando que con esta votación sólo pierde es la ciudadanía.

Patricio Alarcón, vicepresidente del Cosoc de Valdivia, afirmó que la justificación de los ediles de la Nueva Mayoría que aprobaron el presupuesto es débil y no tiene sustento.

En la reunión de la semana pasada, los concejales del oficialismo cuestionaban que no se incorporara a la comunidad en los proyectos de “Valdivia capital Cultural”, además del bajo porcentaje de inversión municipal con respecto a años anteriores.

Los ediles también justificaron su negativa de la sesión de anterior, por los montos de los recursos destinados a libre disposición para el alcalde y los gastos en conceptos de comunicación, todas observaciones que no fueron incorporadas en el proyecto que se aprobó este lunes.