A pesar de que se había anunciado con anterioridad al polémico partido de Santiago Wanderers y Colo Colo que el Prefecto de Valparaíso Coronel Fernando Bywater, dejaría el cargo para asumir labores administrativas, sorprendió que el cambio se concretara este martes en la mañana.

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que fue notificado por el alto mando institucional de la salida de Bywater de la Prefectura porteña, lo que fue calificado como una “decisión técnica”, que le compete al mando de Carabineros, pero que coincide con los hechos ocurridos en el Estadio de Playa Ancha.

Burgos confirmó que tanto José Roa como el propio Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, se mantendrán en sus puestos, dejando entrever que aún mantienen la confianza del ejecutivo.

En la región el Gobernador Omar Jara, quien también ha sido criticado por los desmanes ocurridos en el estadio Elías Figueroa.

La autoridad reconoció que con antelación se sabía del cambio, incluso destacó que a partir de ahora el Coronel Bywater pasa a ser el tercer hombre más importante de la Quinta Zona Policial.

Si bien la institución , a través del departamento de comunicaciones de la Quinta Zona Policial, declinó referirse al tema, y mediante un comunicado de prensa dio a conocer que el Coronel Fernando Bywater deja el mando de la Prefectura de Valparaíso para asumir como Jefe del Departamento Adminsitrativo de la misma repartición

En su reemplazo asumió el Coronel Fernando López, quien hasta este martes era el Prefecto de San Antonio y que ya se había desempeñado en Valparaíso en otros cargos de la Prefectura.

En tanto en San Antonio asumirá de forma provisoria el Teniente Coronel Pablo Silva, como Prefecto de esa unidad.