Codelco, la principal productora mundial de cobre, planea una reducción adicional de costos para 2016 por unos 600 millones de dólares destinados a afrontar la caída del precio internacional del metal.

“Estamos proyectando para el próximo año a disminución de costo en torno a los 600 millones de dólares adicionales” al ahorro de este año, dijo este martes Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco.

La empresa, que produce cerca del 11% del cobre mundial, ha tenido que apretarse el cinturón para hacer frente a la brutal caída del precio del cobre, que se cotiza en su menor valor en seis años, arrastrado por la desaceleración de la economía de China, el principal comprador mundial del metal.

La caída en los precios generó una baja de un 47% en los excedentes que aportó Codelco al fisco en los primeros nueve meses del año, totalizando 1.218 millones de dólares.

Hasta ahora la estatal ha oficializado el despido de unos 400 de sus 20.000 trabajadores y emprendió una reducción de 1.189 millones de dólares en los costos de producción.

Pero no se descartan más despidos, afirmó Pizarro.

“Despidos no puedo descartar nada. Va a depender de la evolución que tenga el precio del cobre. Tenemos herramientas y las vamos a usar todas: optimizar la producción y minimizar los insumos, pero no descarto otras herramientas y formas de controlar los costos en la medida que esto sea indispensable”, señaló el ejecutivo.

Para el próximo año, Codelco ve un escenario de precios entre los 2,20 dólares a 2,30 por libra física del metal, aunque el precio podría desplomarse por debajo de esos valores.

“Hay otras opiniones que el precio podría ser pasar por valores incluso inferiores a los dos dólares. Creo que si eso sucede, va ser por muy poco tiempo, por muy corto plazo”, señaló el ejecutivo, al habilitar nuevas instalaciones de la empresa en Rancagua.

Para este año, Codelco proyecta una producción total de unos 1,8 millones de toneladas de cobre fino, la que junto a la de las grandes mineras privadas que operan en el país convierten al Chile en el principal productor del metal, con un tercio de la oferta global.