En el marco de la visita del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, a Viña del Mar el Comandante en Jefe de La Armada, Almirante Enrique Larrañaga, reiteró que La Marina ha entregado toda la información solicitada respecto a casos de violación a los derechos humanos.

La autoridad se refirió a la demanda que han realizado, -incluso en manifestaciones- diversas organizaciones de Derechos Humanos asegurando que de este tema está a cargo el Poder Judicial, al que se le ha entregado la información y antecedentes necesarios para poder dar vuelta la página y terminar con un tema que se arrastra hace más de 40 años.

Declaraciones realizadas por la autoridad de La Armada en el marco de la visita que realizó el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para encabezar la ceremonia de Graduación de más de 700 especialistas de la Institución.

El titular de Defensa, además de destacar la importancia de la incorporación de Oficiales y Gente de Mar Especialistas en trabajos de soberanía y emergencia, fue consultado por la problema y dudas que se han levantado entorno al container enviado a Basilea, Suiza en cuyo interior fue hallada cocaína.

La autoridad manifestó su preocupación por la violación de sello y falta de seguridad entorno a este tipo de envíos, reiterando que desde el Ejército no hubo irregularidades antes de hacer entrega de este paquete a una empresa privada que mantuvo 2 días este container en El Callao, Perú.

Tras realizar presentaciones judiciales al Ministerio Público y al Consejo de Seguridad del Estado por medio de la Fábrica y Maestranzas del Ejército, Famae, además de un sumario administrativo, sólo resta tener la información tras el proceso de investigación pertinente para lo cual se aportarán todos los datos necesarios, aseguró Gómez.

Las declaraciones fueron realizadas por las autoridades en el marco de la ceremonia de graduación realizada en el Campus Jaime Charles, de la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar.