temas del día

Internacional


Kerry se entrevista en Moscú con Putin para hablar de Siria

Sergei Karpukhin | POOL | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó este martes en Moscú con el presidente Vladimir Putin, con la esperanza de encontrar un terreno común en la crisis siria.

La visita de Kerry, antes de una probable reunión internacional sobre Siria en Nueva York el viernes, apunta a que Rusia empuje al presidente sirio Bashar al Asad a negociar con la oposición, para poner fin a la guerra civil que desde 2011 ha dejado más de 250.000 muertos.

El encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el mandatario ruso arrancó a las 15H30 GMT, con la participación del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Juntos estamos buscando salidas a las crisis más urgentes”, en particular en Siria, dijo Putin al inicio del encuentro con Kerry.

Kerry por su parte aplaudió el “esfuerzo de cooperación” entre Moscú y Washington, y agregó que “aprecia todo lo que (ambos países) han logrado hasta ahora”.

La reunión entre Kerry y Putin fue precedida por una, de tres horas, entre el secretario de Estado norteamericano y su homólogo ruso.

“Lavrov me informó en detalle sobre sus sugerencias y los temas sobre los que se necesitan más discusiones”, dijo Putin a Kerry.

Antes de reunirse con Lavrov, Kerry dijo que esperaba realizar “progresos” y encontrar “un terreno común” sobre el tema sirio. Lavrov dijo por su parte que esperaba que la visita de Kerry fuera “constructiva”.

Estados Unidos y Rusia deben decidir formalmente sobre la organización, muy probable pero todavía sin confirmar, de una nueva reunión internacional el viernes en Nueva York entre los países que apoyan a la oposición siria y los que apoyan al régimen sirio.

Calendario diplomático

Kerry, que llegó el lunes por la noche a Moscú, había participado en la víspera en París, junto al canciller francés Laurent Fabius, en una reunión sobre Siria con una decena de países occidentales y árabes.

El secretario de Estado se reunió también con sus homólogos de Catar y Jordania. Este último país está encargado de establecer una lista de los grupos “terroristas” que deben ser excluidos del proceso de negociaciones sobre Siria.

Se trata de un punto muy sensible debido a que existen múltiples opiniones, a menudo contradictorias, sobre el carácter “terrorista” o no de los diferentes grupos de combatientes en Siria.

La posible conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales apoyos de Al Asad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria.

Esa hoja de ruta prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y del régimen, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses.

“Queremos ir rápido a la negociación y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, que podría ser presentado después de la reunión del viernes, indicó una fuente diplomática francesa.

El lunes en París, los ministros reunidos con Kerry y Fabius hicieron un balance de la reciente reunión de Riad, en la que participaron los principales grupos de la oposición armada y política siria.

Los participantes acordaron negociar con el régimen de Damasco, pero exigieron la salida del poder de Al Asad.

En los próximos días podría designarse una delegación de una quincena de opositores para negociar con el régimen sirio.

Sin embargo, por el momento, Al Asad no dio ningún signo de apertura en ese sentido, por lo cual los países que apoyan a la oposición esperan que Rusia e Irán lo presionen para que se sume al proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados