Nacional


Investigación contratada por SQM indica que no hubo corrupción en pagos a políticos

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

SQM solicitó un informe a firma de abogados Shearman&Sterling para analizar la situación de la empresa respecto a la investigación por presunto financiamiento irregular a campañas electorales.

Shearman&Sterling, junto al Grupo Vial/Serrano Abogados y FTI Consulting, ejecutaron su investigación basándose en las normas de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), legislación estadounidense que prohíbe actos de corrupción a funcionarios públicos fuera de los EEUU e impone disposiciones contables.

El resultado del informe indica que se identificaron pagos autorizados por el ex Gerente General de SQM, Patricio Contesse, en relación con los cuales la compañía no encontró los respaldos suficientes.

Asimismo, no se encontró evidencia que demuestre que tales pagos se hicieron con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos.

Sin embargo, el documento detalla que los controles internos de la minera no fueron suficientes para supervisar los gastos de la empresa.

En un comunicado, SQM destacó que la empresa “ya ha tomado y seguirá tomando las medidas adecuadas para fortalecer su gobierno corporativo y sus controles internos, con el objeto de corregir los problemas identificados en el reporte”.

Ante estos resultados, Juan Antonio Guzmán, presidente del directorio de SQM manifestó que “existe una necesidad de fortalecer estos controles, para lo cual ya implementamos la mayoría de las mejoras y seguiremos realizando las gestiones necesarias, a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Del mismo modo, continuaremos apoyando en todo lo necesario a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades pertinentes”.

El ejecutivo también expresó que se busca implementar todas las medidas internas necesarias a fin de reforzar los estándares y el comportamiento ético apropiado para la empresa.

“Es importante admitir que esta compañía ha dedicado un gran esfuerzo a investigar y corregir las deficiencias que permitieron que se desarrollase esta situación en que nos vimos envueltos, y al mismo tiempo hemos destinado nuestra energía para asegurarnos que nuestras operaciones continuaran trabajando de la manera más eficiente posible”, concluyó Guzmán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados