Nacional


Galvarino Apablaza recibe pensión del Estado pese a procesamiento por crimen de Guzmán

ARCHIVO | Rolando Andrade | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Galvarino Apablaza, quien se encuentra procesado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, recibe una pensión mensual del Estado de Chile. La UDI pidió al Gobierno intervenir e impedir el beneficio.

A pesar de que el ministro investigador de este homicidio, Mario Carroza, pidió su extradición a Argentina, la Comisión Valech II lo reconoció como víctima, por lo que debiera recibir una pensión mensual del Estado de cerca de 175 mil pesos.

Según consigna El Mercurio, la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, confirmó que Galvarino Apablaza fue calificado para recibir los beneficios que entrega el Estado a las víctimas de prisión política y/o tortura durante el régimen de Augusto Pinochet.

Además, el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre 1988 y 2001 está tramitando la recepción de un bono por un millón de pesos. Al respecto, Silva dijo que toda persona reconocida por la Comisión Valech I o la Comisión Valech II puede acceder a los beneficios concedidos, salvo que ocupe un cargo de elección popular o sea autoridad pública, y precisó que “la ley no establece ninguna otra exclusión”.

Patricia Silva, explicó a El Mercurio, que el bono “es un beneficio adicional a lo que ya debe haber estado recibiendo” como una pensión mensual, becas y beneficios en materia de vivienda. “Este bono no es más que una reparación parcial que está haciendo el Estado de Chile”.

Silva precisó que Apablaza fue reconocido como sujeto de tortura y/o de prisión política por la segunda comisión, “¿Las razones? Está todo esto bajo reserva. Ni usted ni yo podríamos saber“.

UDI pide intervención del Gobierno

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que “es una burla que un terrorista procesado por la justicia esté tramitando pensiones como si fuera una víctima”.

La diputada agregó que ya están trabajando para presentar un proyecto para que se limite la posibilidad de recibir beneficios del Estado a personas que están siendo investigadas por “hechos de sangre”.

Mientras que el diputado Felipe Ward sostuvo que Apablaza además de ser un “delincuente” es “un sinvergüenza”, por lo que el Gobierno debería impedir que se le entregue el beneficio.

“El señor Apablaza no es solo un delincuente, es un sinvergüenza, y obviamente que este gobierno debiera impedir la tramitación del bono que está pidiendo”, dijo Ward.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados