Estados Unidos y Rusia anunciaron el martes una reunión crucial sobre Siria en Nueva York, la que tendrá lugar este viernes. Esta asamblea se produce luego de conversaciones en el Kremlin, entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Kerry y Putin hablaron el martes durante más de tres horas, en presencia del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. El funcionario del gobierno americano ya había expuesto por la mañana sus propuestas a su homólogo ruso, durante una reunión que duró también tres horas.

Luego de estos encuentros, Lavrov anunció que tendrá lugar “una nueva reunión, a nivel ministerial, del grupo internacional” sobre Siria el viernes en Nueva York.

La conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales aliados de Al Asad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria.

La hoja de ruta establecida en la capital austriaca prevé una reunión a comienzos de enero, entre representantes de la oposición y del régimen de Al Asad, que determine un gobierno de transición en un plazo de seis meses y que convocara a elecciones en un periodo de 18 meses.

Actuación rusa en Siria

Por otra parte, Kerry expresó a Putin su “preocupación” sobre los bombardeos rusos contra rebeldes moderados y no contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

Desde el inicio de su intervención en Siria el pasado 30 de septiembre, a pedido de Damasco, varios países occidentales acusan a Rusia de atacar en prioridad a la oposición al presidente sirio Bashar al Asad, su aliado incondicional.

Al mismo tiempo, el Observatorio sirio de Derechos Humanos informó que al menos 34 civiles perecieron el martes en bombardeos, presuntamente rusos, en los mercados de dos localidades al norte del país asiático.

Dudas sobre qué grupos son terroristas

Kerry, que llegó el lunes por la noche a Moscú, había participado junto al canciller francés, Laurent Fabius, en una reunión en París sobre Siria con una decena de países occidentales y árabes.

El secretario de Estado se reunió también con sus homólogos de Catar y Jordania. Este último país está encargado de establecer una lista de los grupos “terroristas” que deben ser excluidos del proceso de negociaciones sobre Siria.

Por su parte, Lavrov admitió que aún queda mucho por hacer ya que no hay consenso sobre la definición de los grupos “terroristas”, con excepción de las “organización Estado Islámico y frente al Nosra”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el lunes que se han intensificado los esfuerzos militares de la coalición liderada por Washington contra el EI en Irak y Siria, aunque agregó que los progresos contra los yihadistas deben avanzar “más rápido”.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, instó el martes a Turquía a “hacer más” en esta lucha, durante una visita a la base turca de Incirlik (sur), de donde despegan los aviones estadounidenses que bombardean a los yihadistas. Carter viajará luego a Irak.

La guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular, ha dejado más de 250.000 muertos.