temas del día

Cultura


En homenaje a Premios Nacionales MIM inaugura ‘Paseo de la Ciencia’

MIM | Comunicado
Publicado por
Envíanos tu corrección

En homenaje a Premios Nacionales MIM inaugura Paseo de la Ciencia con escultura conmemorativa.

En el nuevo espacio los visitantes podrán conocer los nombres de cada uno de los 50 premiados a la fecha, la categoría y el año en que obtuvieron la distinción.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) rindió un homenaje a los 50 premios nacionales de ciencias de Chile, en una ceremonia que incluyó la inauguración del Paseo de la Ciencia en una de las terrazas del Museo y la presencia de científicos y científicas que han recibido esta distinción a lo largo de la historia.

La instancia tuvo carácter de inédita, pues es la primera vez que se organiza una acción que reúna y celebre a estos hombres y mujeres de ciencia, por su valiosa contribución al país.

El Paseo de la Ciencia incluye una escultura con placas conmemorativas con el nombre de cada uno de los premiados y premiadas, la categoría y el año en que obtuvieron su reconocimiento. Además, incorpora espacio para los futuros premios nacionales, que serán agregados anualmente.

Con esta acción el museo quiso agradecer la contribución de estos destacados investigadores e investigadoras, y ratificar así su compromiso de acercar la ciencia a la ciudadanía; despertar vocaciones científicas de niños, niñas y jóvenes, y en palabras de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, “ser un lugar donde se inspiren los futuros y futuras premios nacionales”.

“En Chile tenemos a hombres y mujeres valiosos, dedicados la ciencia, que nos han mostrado la importancia del pensamiento crítico, del preguntarse y cuestionarse el mundo que nos rodea, y eso es el corazón de lo que buscamos en el MIM, despertar esa curiosidad, esa inquietud, ese anhelo por experimentar que nos lleva a nuevos saberes, a correr las fronteras”, comenta la directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas.

Al homenaje asistieron los premios nacionales: Fernando Lund, Fernando Monckeberg, Jorge Allende, José Maza, Juan Carlos Castilla, María Cecilia Hidalgo, María Teresa Ruíz, Mario Hamuy, Miguel Kiwi, Mary Therese Kalin-Arroyo, Rafael Benguria y Ramón Latorre.

Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias 2015, dijo sentirse honrado por este reconocimiento y haber quedado registrado en este verdadero muro de la fama de la ciencia chilena. “Me parece destacable que este muro esté en el MIM, que juega un rol fundamental para estimular la ciencia entre los jóvenes en el país y es el epicentro del apoyo a la curiosidad científica entre nuestros jóvenes. De manera que es un privilegio ser reconocido en este lugar que es un semillero de nuevos científicos”, expresó.

Además, el MIM publicó en su web, junto con una versión impresa, la biografía de los 50 premios nacionales elegidos hasta el momento, entre los años 1969 y 2015, siendo la primera vez que se reúne esta información en un solo lugar de forma tan detallada y que incluso servirá como guía para quienes quieran enterarse de la contribución de estas personalidades ligadas a la ciencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados