Continúan las reacciones respecto a la información de que el Ejército pretende vender un paño de terreno en Santo Domingo, donde se incluye un Sitio de Memoria Histórica.

Se trata de las denominadas Cabañas de Rocas de Santo Domingo, lugar que según las agrupaciones de Derechos Humanos, sirvió primero como centro de capacitación de la DINA y luego centro de torturas.

Tras el reportaje de BioBioChile.cl donde la Fundación por la Memoria de San Antonio daba a conocer que a pesar de las gestiones la institución uniformada habría solicitado las autorizaciones para la venta, el Ministro de Defensa Jose Antonio Gómez, de visita en la región dijo que si bien le fueron entregados los antecedentes, no tiene mayor información en detalle de lo que ocurre.

La respuesta no se dejó esperar y fue Ana Becerra, presidenta de esa organización la que calificó de extraño que el titular de defensa manifestara su desconocimiento del tema, porque aseguró que tras una reunion sostenida con la Comisión de Derechos Humanos de la Camara, se les habría informado que muy por el contrario, el Ministro si contaría con todos los antecedentes.

Recordemos que dentro del programa de Gobierno de Salvador Allende conocido como las 40 medidas, se incorporó la que se conoce como la medida 29, que consistía en la creación de campos deportivos y turismo popular para todo el país, entre ellos las cabañas de Rocas de Santo Domingo.

Tras el Golpe Militar de 1973, las cabañas pasaron a manos de la DINA, sirviendo como primer centro de formación de agentes de esa organización; luego fue centro de tortura y campo de prisioneros siendo traspasados los terrenos a la CNI y finalmente al Ejercito mediante la Resolución Nº 325 del 26 de Mayo de 1993.

Luego de eso el Ejército asignó la propiedad al Patrimonio de Afectación Fiscal, del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército.

Nelson Aramburu, de la agrupación de ex detenidos políticos en la región de Valparaíso, dijo que el caso de Rocas de Santo Domingo es emblemático, sin embargo existen otros recintos, terrenos, e inmuebles en la región que también están en proceso de ser nombrados sitios de memoria histórica, lugares que fueron centros de tortura y campos de prisioneros como Puchuncaví y Ritoque.

La semana pasada y según la denuncia de la fundación, se enteraron que el Ejército había solicitado las autoriazaciones a Bienes Nacionales para poner a la venta el paño total de terrenos, incluyendo las ruinas de las cabañas de Santo Domingo que cabe señalar en 2013 fueron demolidas, un mes antes de que fueran declaradas sitios de memoria historica