Nacional


Comunidad exige al gobierno compensaciones por obras del aeropuerto en tierras mapuche

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un terreno sagrado que corresponde a un cementerio mapuche y que quedó al interior del terreno del Aeropuerto Regional de La Araucanía en Quepe, visitaron comunidades del sector Trapilhue, al tiempo que emplazaron a tres ministros a llegar al lugar en un máximo de diez días.

El dirigente del sector Trapilhue, Javier Melimán explicó que la ceremonia se efectuó para pedir a la madre tierra la fuerza existente en el lugar aledaño al Aeropuerto Regional y para dejar de manifiesto la gran destrucción que la obra generó en el sector.

El director del Aeropuerto, Héctor Jara Fernández, confirmó que el sitio visitado por las comunidades y que está aledaño al cabezal norte de la pista de aterrizaje quedó protegido por tratarse de un lugar de significación cultural cuyo acceso no pueden impedir por ley.

La ceremonia se desarrolló posterior a la entrega de una carta por parte de las comunidades al director del Aeropuerto, en la que emplazan a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Agricultura, Carlos Furche y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a que lleguen a la zona, a reunirse con las autoridades ancestrales, en un plazo máximo de diez días, lo que de no cumplirse derivará en movilizaciones de las seis comunidades que no han recibido compensaciones tras la ejecución del Aeropuerto Regional de La Araucanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados