El Comité de Ministros acogió parcialmente uno de los recursos de reclamación presentados contra la central Bocamina de Endesa.

La instancia, que se reunió en sesión extraordinaria, fue presidida por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Agricultura, Economía, Energía y Minería, para resolver reclamaciones de dos proyectos en tabla.

La Optimización de la Central Termoeléctrica Bocamina, Segunda Unidad, de ENDESA, tenía tres recursos de reclamación, en materias relacionadas con la calidad del aire y medio marino.

La instancia decidió acoger parcialmente uno de los recursos de reclamación, solicitando a Endesa incorporar una caracterización de los metales pesados del MP2,5 comprometido, y un monitoreo de material particulado sedimentable.

Los pescadores que presentaron el recurso se mostraron decepcionados de la resolución. Esta decisión, para Luis Morales, presidente del sindicato, no tendrá ningún efecto.

Respecto de calidad de aire, los reclamantes alegaban una supuesta contaminación a la atmósfera, napas subterráneas y al mar producto de los acopios de carbón y cenizas del proyecto, así como que la nueva ubicación de la chimenea generaría una inconsistencia en el estudio de calidad del aire original.

Sobre el medio marino, los recurrentes cuestionaban que se generarían impactos en el medio marino producto de la succión de agua de mar y, por último, que el proyecto carecería de mejoras tecnológicas destinadas a mitigar los impactos al medio marino.