Este lunes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tipifica como delito las acciones de tortura, el cual hasta la fecha no existía en el ordenamiento jurídico del país.

De esta forma se aprueba la modificación del Código Penal en lo tocante a la tipificación del delito de tortura, el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Según se indicó se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en la raza o etnia, nacionalidad, ideología u opinión política, religión o creencia, u orientación sexual.

Por otro lado en el proyecto se indica que el empleado público o el particular que, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, aplique tortura a una persona, será penado con presidio mayor en su grado mínimo, que va desde 5 años y un día a 10 años.

Por su parte el encubridor de tal conducta será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo, lo que va desde tres años y un día a 5 años de cárcel.

En el proyecto se señala que, si con motivo u ocasión de la tortura, se comete además homicidio o delitos como la violación, el estupro u otros delitos sexuales, así como lesiones corporales, se aplicará la pena de presidio mayor en su grado máximo -desde 15 años y un día a 20 años- a perpetuo calificado.

Además en el proyecto se determina que respecto del delito de tortura se aumentará la pena en un grado, al que torture a otro que se encuentre, legítima o ilegítimamente, privado de libertad, o en cualquier caso bajo su custodia o control.

De igual forma se establece que se aumentará la pena en un grado al que cometa esta conducta en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, o quien la tenga bajo su cargo, cuidado o responsabilidad.

La moción fue presentada por el diputado PC, Hugo Gutiérrez (quien además entregó a la Sala el informe de la Comisión de Derechos Humanos), junto a sus compañeros de partido Karol Cariola, Lautaro Carmona, Daniel Núñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo y a los diputados IC Sergio Aguiló; PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier; y DC Patricio Vallespín.