En Temuco se está desarrollando el primer curso de rescate acuático en superficie en Chile, el cual está dirigido para voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de La Araucanía.

El curso que tiene una duración de tres días, contó con la participación de 10 alumnos, todos integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Curarrehue, Nueva Imperial, Temuco, Toltén y Villarrica, que a su vez cuentan con Grupos de Rescate Subacuático (Gersa).

La iniciativa partió el 2014, cuando se presentó el proyecto al presidente nacional de la Junta de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, lo que permitió iniciar el proceso de capacitación de voluntarios en rescate acuático en superficie, a cargo del instructor español Daniel Arroyo Fernández.

El inspector nacional coordinador de capacitaciones de la Confederación de Bomberos Españoles de Chile (Conbech), Mauricio Muñoz, aseguró que Arroyo es un profesional y un formador de grupos de rescate acuáticos.

El primer módulo teórico del curso se relacionó con el dominio de las técnicas de rescate acuático, específicamente con el factor del avistamiento donde se deben generar puntos de ubicación y referencia para derivar en la composición del lugar. Además, se realizaron consideraciones relativas a la ropa y calzado del rescatista, tipos de agua, turbiedad, profundidad y corrientes.

Otros temas abordados fueron las fases del rescate acuático, la aproximación a la víctima mediante técnicas de nado, la evaluación como rescatista, tipos de suelo y el entorno de la víctima, además de su traslado a un lugar seguro fuera del agua.

Las clases prácticas se efectuaron en el rio Quepe y en el lago Villarrica.