Autoridades de Gobierno, Carabineros y la Policía de Investigaciones dieron cuenta del último balance policial de 2015, donde destacaron la realización de 14 millones de procedimientos y 180 mil personas vinculadas a delitos de alta connotación social en lo que va del año.

Según el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, el General Víctor Herrera, en las últimas dos semanas se logró disminuir en un 8% los delitos violentos o contra la propiedad.

En la oportunidad, se apuntó además la detención de 1.078 bandas a nivel nacional y 79 personas vinculadas a organizaciones criminales por parte de Carabineros.

En materia de robos de vehículos con intimidación, los denominados portonazos, se registraron 45 casos en noviembre, lo que marca una importante baja respecto a octubre, donde se contabilizaron 89 delitos de este tipo.

La PDI, por su parte, informó de la detención de 85 personas de 10 bandas dedicadas al robo en zonas comerciales en días previos a las fiestas navideñas.

El compromiso de la PDI es lograr la detención de las 16 personas más buscadas, de las cuales 5 ya han sido capturadas.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aprovechó la ocasión para referirse al intento de robo que sufrió en su casa la encargada de prensa de La Moneda, Haydeé Rojas. La autoridad aclaró que no pasó a mayores y resultó con 2 detenidos que intentaron ingresar a la vivienda ubicada en la comuna de Vitacura.

Aleuy añadió que en enero se entregará el balance final sobre 2015 y los desafíos en materia policial para 2016.