En un 6,3% cayeron los accidentes que involucran a una bicicleta, pese al considerable aumento del uso de este tipo de vehículos en la Región Metropolitana.

Así lo consigna La Tercera quienes, a través de Transparencia, obtuvieron la cifra por parte de Carabineros. Si hasta septiembre de 2014, se habían registrado 1.080 accidentes, a la misma fecha del 2015, se consignaron 1.012 siniestros.

Esta cifra no es menor, considerando que la Encuesta Origen Destino 2012 dada a conocer en marzo pasado, en 11 años el uso de la bicicleta aumentó 686% en el sector oriente de la capital.

Pablo Rojas | Agencia Uno

Pablo Rojas | Agencia Uno

Consultados por el matutino, Carabineros atribuyó la caída en los accidentes al aumento de la infraestructura vía exclusiva para ciclistas. “Las ciclovías ayudan a segregar los flujos peatonales y de bicicletas, y los modos de transporte en general lo que ordena y organiza el tráfico”, indicó el comandante de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de la institución, José Luis Ojeda.

Además, las cifras revelaron que Providencia y Santiago Centro son las comunas en que más se registran accidentes, algo que a juicio del vocero de Furiosos Ciclistas, César Garrido, se debe a que “son esos lugares donde se han dado más facilidades para poder usar la bicicleta”.

En ese sentido, la directora del Centro Bicicultura, Amarilis Horta, es necesario que la bicicleta sea considerada como un vehículo más, ya que “no son pocos los que usan la bicicleta sólo como pasatiempo, ahora hay un millón de viajes sólo en la Región Metropolitana“.

Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Por su lado, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, afirmó que en agosto entró al Congreso una modificación a la Ley de Tránsito que contempla la formalización de la bicicleta como un vehículo. “Nuestra propuesta pretende regular la interacción entre automóviles, peatones y ciclistas para mejorar la convivencia vial”, señaló la autoridad a La Tercera.